Para el 2030, el 80% de las empre­sas financieras tradi­cionales dejará de fun­cionar, se con­ver­tirán en un com­mod­i­ty o sólo exi­s­tirán formalmente”.

- Gart­ner

Desafíos del cam­bio en los ser­vi­cios financieros

Ries­go y Control:

La rep­utación con­stru­i­da durante décadas puede destru­irse con un uni­co inci­dente destruc­ti­vo, lo que lle­va a la renu­en­cia a imple­men­tar cam­bios den­tro de una orga­ni­zación. Sin embar­go, las ame­nazas a las que se enfrentan las orga­ni­za­ciones de ser­vi­cios financieros están en con­stante evolu­ción y requieren agili­dad y capaci­dad de adaptación.

Mod­e­los de Nego­cio obsoletos:

Muchas com­pañías financieras están atra­padas en mod­e­los de nego­cios tradi­cionales que las ayu­daron a pros­per­ar en el pasa­do, pero aho­ra las repri­men, como los pre­supuestos com­er­ciales mul­ti­an­uales que care­cen de flex­i­bil­i­dad para lidiar con el com­por­tamien­to cam­biante del mer­ca­do y del cliente.

Estruc­tura de gestión tradicional:

Muchas orga­ni­za­ciones financieras siguen estancadas en estruc­turas de gestión pru­den­ciales. Req­ui­si­tos com­ple­jos, con­troles y gob­er­nan­za no elim­i­nan el ries­go, sino que intro­ducen desafíos adi­cionales, como un may­or cos­to y tiem­po de com­er­cial­ización de pro­duc­tos y servicios.

Para sobre­vivir y cre­cer, las insti­tu­ciones financieras deben man­ten­er su posi­ción a través del desar­rol­lo y adop­ción de nuevas tecnologías.

Casi la mitad de las orga­ni­za­ciones de ser­vi­cios financieros se encuen­tran todavía en una eta­pa muy tem­prana o inclu­so inmadu­ra de su via­je de trans­for­ma­ción digital.

- Gart­ner

1/3 de los CIO de empre­sas financieras iden­ti­fi­caron la trans­for­ma­ción dig­i­tal como su prin­ci­pal pri­or­i­dad para 2019.

- Gart­ner

La may­oría de los ban­cos están respon­di­en­do a la dis­rup­ción adop­tan­do prác­ti­cas y prin­ci­p­ios de desar­rol­lo Ágil jun­to con esfuer­zos con­tin­u­os para dig­i­talizar y autom­a­ti­zar procesos.

McK­in­sey esti­ma que el 75–80% de las opera­ciones transac­cionales como el proce­samien­to de pagos se pueden autom­a­ti­zar y has­ta el 40% de las activi­dades estratég­i­cas como la plan­i­fi­cación y el análi­sis financiero. 

Los 4 mod­e­los de nego­cios más dis­rup­tivos en el sec­tor financiero:

  1. Fin­tech: la encues­ta de ten­den­cias de adop­ción de EY Fin­tech mostró que el 96% de los con­sum­i­dores conocían al menos un ser­vi­cio de trans­fer­en­cia o pago de fin­tech, y el 75% había uti­liza­do uno.
  2. Neoban­cos: Vari­ant Mar­ket Research esti­ma una tasa de crec­imien­to anu­al de los neoban­cos del 45% des­de 2016 has­ta 2025.
  3. Ban­cos desafi­antes: Ya en 2015, KPMG infor­mó que en el Reino Unido, las ganan­cias totales de los ban­cos desafi­antes aumen­taron casi £ 200 mil­lones, mien­tras que los cin­co ban­cos más grandes de la región perdieron más de £ 5 mil millones.
  4. Big Tech: Bain & Com­pa­ny infor­ma que el 54% del públi­co con­fi­aría en al menos una empre­sa de tec­nología más de lo que con­fi­aría en un banco.

7 car­ac­terís­ti­cas de una insti­tu­ción financiera que adop­tó Agile

Los ser­vi­cios financieros se rea­gru­pan; a menudo per­son­al­iza­do y com­bi­na­do en un solo pro­duc­to que ayu­da a los clientes con todos los aspec­tos financieros de sus vidas.

Los macrodatos y el análi­sis pre­dic­ti­vo se aprovechan para per­mi­tir deci­siones en tiem­po real.

Los ser­vi­cios están diver­si­fi­ca­dos en una platafor­ma más amplia.

La autom­a­ti­zación y la IA real­izan la may­oría de las fun­ciones oper­a­ti­vas repetitivas.

Los roles de los emplea­d­os cam­biaron a ser­vi­cios y desar­rol­lo de pro­duc­tos cen­tra­dos en el cliente.

Las sucur­sales, call cen­ters e insta­la­ciones admin­is­tra­ti­vas actúan como unidad integrada.

Las transac­ciones de los clientes se real­izan a través de canales dig­i­tales en tiem­po real.

Las com­pañías de ser­vi­cios financieros han adop­ta­do el cam­bio a una cul­tura y una men­tal­i­dad Lean-Agile para man­ten­erse al día con la deman­da del mer­ca­do y de los clientes:

Reestruc­turan­do sus mod­e­los de plan­i­fi­cación y finan­ciamien­to para hac­er la tran­si­ción de gestión de port­fo­lio tradi­cional a prác­ti­cas de gestión de Lean portfolio.

Cam­bian­do la man­era en que entre­gan val­or al cliente, esca­lan­do la entre­ga Ágil de for­ma más amplia den­tro de sus organizaciones.

Man­te­nien­do al cliente en el cen­tro de sus pri­or­i­dades, resul­tan­do en una may­or sat­is­fac­ción del cliente y una may­or share of wallet.

Para adop­tar la admin­is­tración ágil, Plan­view ofrece la platafor­ma líder de mer­ca­do de acuer­do a Gartner:

Per­mite la plan­i­fi­cación des­de el niv­el de portafo­lio estratégi­co has­ta el equipo Agil. 

Entre­ga com­ple­ta vis­i­bil­i­dad de los proyec­tos en cartera y el pro­gre­so de sus flu­jo de val­or para toda la empre­sa; infor­ma­ción clave sobre los cam­bios nece­sar­ios en finan­zas y capacity.

Para más infor­ma­ción sobre cómo opera Lean-Agile en orga­ni­za­ciones financieras, descar­gue en este linkel doc­u­men­to com­ple­to de este extracto.