Parte de una bue­na admin­is­tración de proyec­tos es ges­tionar exi­tosa­mente var­ios proyec­tos en paralelo.

La mul­titarea sue­na bien al prin­ci­pio, pero con­ver­tir­la en hábito puede ser per­ju­di­cial para su tra­ba­jo. Y para hac­er­lo con éxi­to, primero debe desar­rol­lar un sis­tema que lo ayude a tra­ba­jar de man­era efi­ciente sin sen­tirse abrumado.

¿Qué implica la gestión de varios proyectos?

Requiere mucho tiem­po y energía.

Muchos Project Man­agers tienen difi­cul­tades para pasar de un proyec­to a otro. Los detalles impor­tantes pueden pasarse por alto porque se esta pen­san­do en var­ios proyec­tos al mis­mo tiempo.

Si todavía está admin­is­tran­do proyec­tos con hojas de cál­cu­lo, puede esper­ar que una bue­na parte de su tiem­po se dedique al tra­ba­jo administrativo.

Y cuan­do no está ingre­san­do datos man­ual­mente y com­pro­ban­do dos veces esos datos, tiene otro desafío: Debe ase­gu­rarse de que todos tra­ba­jen con­stan­te­mente con la hoja de cál­cu­lo más actu­al­iza­da, lo que puede pare­cer casi imposi­ble cuan­do se admin­is­tran var­ios proyec­tos simultáneamente.

8 consejos para liderar múltiples proyectos de manera eficiente y efectiva

1. Deje de realizar múltiples tareas

Kan­ban es un mar­co de gestión visu­al que uti­liza tableros y tar­je­tas para plan­i­ficar, ras­trear y com­ple­tar el tra­ba­jo, así como para impul­sar los esfuer­zos de mejo­ra continua.

2. Planifique sus proyectos

  • Empiece con un plan.
  • Defi­na sus obje­tivos para el proyec­to de alcance.
  • Ten­ga en cuen­ta los comen­tar­ios y las aprobaciones.
  • Use un crono­gra­ma de proyec­to para cada proyecto.

3. Priorizar el trabajo

Algu­nas tar­eas tiene pri­or­i­dad sobre otras, y garan­ti­zar que sus proyec­tos se eje­cuten sin prob­le­mas requiere que pri­orice su tra­ba­jo. Cada proyec­to es difer­ente. Con ello puede deter­mi­nar qué tar­eas son fun­da­men­tales para ayu­dar­lo a com­ple­tar con éxi­to sus proyec­tos, y pri­orizar esas tar­eas en consecuencia.

4. Comunicarse de manera eficaz

Brinde la infor­ma­ción que los equipos nece­si­tan saber para com­ple­tar sus tar­eas, pero omi­ta cualquier cor­re­spon­den­cia innece­saria que pue­da lle­var a la fati­ga del mensaje.

5 .Establecer y gestionar expectativas

Si ust­ed y sus partes intere­sadas no están en la mis­ma pági­na, entonces es difí­cil que los proyec­tos fun­cio­nen sin prob­le­mas. Deje que las partes intere­sadas sep­an qué esper­ar durante las dis­tin­tas eta­pas del proyec­to y com­pren­da qué resul­ta­dos están bus­can­do. Es impor­tante man­ten­erse en con­tac­to con las partes intere­sadas, brindán­doles actu­al­iza­ciones del proyec­to y respon­di­en­do cualquier pre­gun­ta que tengan

6. Delegar cuando sea necesario

Un buen líder deposi­ta fe en sus equipos, fomen­tan­do la con­fi­an­za y el respeto mutuo. Esto sig­nifi­ca poder del­e­gar tar­eas a los miem­bros del equipo cuan­do sea necesario.

7. Utilice una sola herramienta

Con­sidere uti­lizar una solu­ción de soft­ware que reú­na todos sus proyec­tos bajo el mis­mo techo. Esto le facil­i­tará la admin­is­tración de var­ios proyec­tos, ya que no ten­drá que realizar un seguimien­to de varias hojas de cál­cu­lo diferentes.

Eli­ja una solu­ción de gestión de proyec­tos efi­caz que incluya fun­ciones de comu­ni­cación integradas, ser­vi­cios de gestión de doc­u­men­tos y her­ramien­tas para plan­i­ficar y eje­cu­tar tareas

8. Ajustar y adaptar

Sea proac­ti­vo en lugar de reac­ti­vo antic­i­pan­do prob­le­mas poten­ciales. Ajuste los planes a largo pla­zo cuan­do sea nece­sario. Sea flex­i­ble frente a la incer­tidum­bre y pro­pon­ga solu­ciones que abor­den los prob­le­mas que puedan surgir.

Manténgase al tanto de sus proyectos

Si está buscando una solución de software que lo ayude a administrar varios proyectos de manera más eficiente, Planview puede ayudarlo.