7 de cada 10 empresas medianas o grandes usan hojas de cálculo para una variedad de procesos de planificación.
Nos encantan las hojas de cálculo por su flexibilidad para organizar datos y procesos usando nuestras propias fórmulas y vistas favoritas. La mayoría de los usuarios están de acuerdo en que las hojas de cálculo son la aplicación de referencia para crear tablas, gráficos y diagramas que ayudan a analizar los datos y visualizar los resultados.
El 58% de las empresas con más de 1000 empleados informan que las hojas de cálculo dificultan la gestión del proceso de planificación:
las planillas de cálculo son difíciles de manipular cuando se tienen miles de líneas de datos financieros y no facilitan los análisis y la colaboración necesarios para tomar decisiones rápidas.
Tendemos a obligarlas a cometer actos antinaturales. Por ejemplo, el uso de hojas de cálculo para alinear los presupuestos organizacionales generalmente comienza a fallar cuando una empresa alcanza un nivel de complejidad organizacional. En el momento en una organización se convierte en matriz, el propósito de la hoja de cálculo ha alcanzado su punto límite y se requiere una mantención manual intensiva para sustentar la alineación de recursos.
Dicho esto, cuando se usan para realizar funciones que están más allá de sus capacidades, las hojas de cálculo tienden a descomponerse. Por ejemplo, considere cómo usaría las planillas de cálculo para administrar una cartera de inversiones.
Para tener una vista actualizada de la cartera de inversiones, se debe recopilar, consolidar y analizar datos. Cuanto más demore ese proceso, es más probable que esté utilizando información desactualizada para tomar decisiones reactivas.
Las planillas de cálculo también dificultan la gestión del ver el impacto en cambios en la cartera de planificación estratégica, porque cada cambio tiene un efecto dominó. Si intenta alinear recursos, eventualmente deberá mantener la alineación manualmente. Si desea optimizar la cartera, se debe ajustar una serie de archivos vinculados que podrían generar errores difíciles de encontrar y datos incorrectos.
Y, si otros usuarios acceden a los archivos para actualizar su propio progreso según el plan, pueden introducir errores sin darse cuenta ajustando fórmulas o sobrescribiendo o eliminando datos. Informar las actualizaciones de progreso se convierte en un ejercicio de interpretación de montones de hojas de planillas cuando el contenido es sospechoso.
Software de planificación estratégica
Los líderes que buscan ir más allá de un arduo proceso de planificación anual utilizando planillas de cálculo deben considerar el software de planificación estratégica como una solución alternativa.
Adoptar un modelo de planificación estratégica continua junto con el conjunto de herramientas adecuado puede resolver los problemas que más preocupan a los planificadores, al hacer que el proceso sea más fácil de administrar, más preciso y más ágil.
El software de planificación estratégica reduce significativamente el tiempo necesario para recopilar datos y analizar el impacto potencial de cada onda. Una solución para toda la empresa utiliza un repositorio de datos centralizado para proporcionar capacidades de análisis e informes precisos en tiempo real que respaldan la toma de decisiones proactivas.
Dar el salto al software de planificación estratégica no significa que tenga que dejar atrás sus planillas de cálculo. Una buena herramienta de planificación no reemplazará a las hojas de cálculo. Ayudará a aprovechar al máximo su funcionalidad.
Las organizaciones obtienen una amplia gama de beneficios del software de planificación estratégica. Estos incluyen todo, desde las ganancias de productividad del día a día que son posibles al tener una fuente central de verdad hasta el dominio del mercado logrado a través de la entrega rápida de una visión estratégica. Los clientes que utilizan software de planificación estratégica han informado retornos medibles:
- Aumento en el valor de la cartera al priorizar el desarrollo de nuevos productos innovadores y entregar esos productos meses más rápido de lo que era posible anteriormente.
- Aumentando los márgenes de beneficio al dedicar más tiempo a la elaboración de mapas estratégicos y la creación de productos ganadores para los servicios financieros.
- Ahorro al automatizar el proceso de pronóstico de capital, reduciendo el tiempo para evaluar los planes estratégicos de capital de semanas a minutos.
La solución de software de planificación estratégica ideal acelera la entrega estratégica en toda la empresa, en todo el trabajo y los recursos. Proporciona las herramientas críticas que necesita para un proceso de planificación continuo más preciso y ágil. Cuando conecta la estrategia con la entrega, puede:
- Aumente los ingresos reduciendo el tiempo de comercialización
- Aumentar el valor de la cartera priorizando iniciativas ganadoras y eliminando proyectos y tecnologías no estratégicos
- Mitigue el riesgo con una visibilidad mejorada de la tecnología y las carteras de trabajo
- Optimizar la utilización de recursos para crear capacidad de innovación y transformación.
- Disminuya los costos con eficiencias mejoradas de procesos repetibles e informes optimizados
Las planillas de cálculo seguirán agregando valor, pero ya no es posible que las empresas grandes y complejas ejecuten una estrategia en ellas. El software de planificación estratégica permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos a través de la transparencia y la agilidad. La capacidad y planificación financiera.