7 de cada 10 empresas medianas o grandes usan hojas de cálculo para una variedad de procesos de planificación.

Nos encan­tan las hojas de cál­cu­lo por su flex­i­bil­i­dad para orga­ni­zar datos y pro­ce­sos usan­do nues­tras propias fór­mu­las y vis­tas favoritas. La may­oría de los usuar­ios están de acuer­do en que las hojas de cál­cu­lo son la apli­cación de ref­er­en­cia para crear tablas, grá­fi­cos y dia­gra­mas que ayu­dan a analizar los datos y visu­alizar los resultados.

El 58% de las empresas con más de 1000 empleados informan que las hojas de cálculo dificultan la gestión del proceso de planificación:

las planil­las de cál­cu­lo son difí­ciles de manip­u­lar cuan­do se tienen miles de líneas de datos financieros y no facil­i­tan los análi­sis y la colab­o­ración nece­sar­ios para tomar deci­siones rápidas.

Ten­demos a obligar­las a come­ter actos anti­nat­u­rales. Por ejem­p­lo, el uso de hojas de cál­cu­lo para alin­ear los pre­supuestos orga­ni­za­cionales gen­eral­mente comien­za a fal­lar cuan­do una empre­sa alcan­za un niv­el de com­ple­ji­dad orga­ni­za­cional. En el momen­to en una orga­ni­zación se con­vierte en matriz, el propósi­to de la hoja de cál­cu­lo ha alcan­za­do su pun­to límite y se requiere una man­ten­ción man­u­al inten­si­va para sus­ten­tar la alin­eación de recursos.

Dicho esto, cuan­do se usan para realizar fun­ciones que están más allá de sus capaci­dades, las hojas de cál­cu­lo tien­den a descom­pon­erse. Por ejem­p­lo, con­sidere cómo usaría las planil­las de cál­cu­lo para admin­is­trar una cartera de inversiones.

Para ten­er una vista actu­al­iza­da de la cartera de inver­siones, se debe recopi­lar, con­sol­i­dar y analizar datos. Cuan­to más demore ese pro­ce­so, es más prob­a­ble que esté uti­lizan­do infor­ma­ción desac­tu­al­iza­da para tomar deci­siones reactivas.

Las planil­las de cál­cu­lo tam­bién difi­cul­tan la gestión del ver el impacto en cam­bios en la cartera de plan­i­fi­cación estratég­i­ca, porque cada cam­bio tiene un efec­to dom­inó. Si inten­ta alin­ear recur­sos, even­tual­mente deberá man­ten­er la alin­eación man­ual­mente. Si desea opti­mizar la cartera, se debe ajus­tar una serie de archivos vin­cu­la­dos que podrían gener­ar errores difí­ciles de encon­trar y datos incorrectos.

Y, si otros usuar­ios acce­den a los archivos para actu­alizar su pro­pio pro­gre­so según el plan, pueden intro­ducir errores sin darse cuen­ta aju­s­tan­do fór­mu­las o sobre­scri­bi­en­do o elim­i­nan­do datos. Infor­mar las actu­al­iza­ciones de pro­gre­so se con­vierte en un ejer­ci­cio de inter­pretación de mon­tones de hojas de planil­las cuan­do el con­tenido es sospechoso.

Software de planificación estratégica

Los líderes que bus­can ir más allá de un arduo pro­ce­so de plan­i­fi­cación anu­al uti­lizan­do planil­las de cál­cu­lo deben con­sid­er­ar el soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca como una solu­ción alternativa.

Adop­tar un mod­e­lo de plan­i­fi­cación estratég­i­ca con­tin­ua jun­to con el con­jun­to de her­ramien­tas ade­cua­do puede resolver los prob­le­mas que más pre­ocu­pan a los plan­i­fi­cadores, al hac­er que el pro­ce­so sea más fácil de admin­is­trar, más pre­ciso y más ágil.

El soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca reduce sig­ni­fica­ti­va­mente el tiem­po nece­sario para recopi­lar datos y analizar el impacto poten­cial de cada onda. Una solu­ción para toda la empre­sa uti­liza un repos­i­to­rio de datos cen­tral­iza­do para pro­por­cionar capaci­dades de análi­sis e informes pre­cisos en tiem­po real que respal­dan la toma de deci­siones proactivas.

Dar el salto al soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca no sig­nifi­ca que ten­ga que dejar atrás sus planil­las de cál­cu­lo. Una bue­na her­ramien­ta de plan­i­fi­cación no reem­plazará a las hojas de cál­cu­lo. Ayu­dará a aprovechar al máx­i­mo su funcionalidad.

Las orga­ni­za­ciones obtienen una amplia gama de ben­efi­cios del soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca. Estos incluyen todo, des­de las ganan­cias de pro­duc­tivi­dad del día a día que son posi­bles al ten­er una fuente cen­tral de ver­dad has­ta el dominio del mer­ca­do logra­do a través de la entre­ga ráp­i­da de una visión estratég­i­ca. Los clientes que uti­lizan soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca han infor­ma­do retornos medibles:

  • Aumen­to en el val­or de la cartera al pri­orizar el desar­rol­lo de nuevos pro­duc­tos inno­vadores y entre­gar esos pro­duc­tos meses más rápi­do de lo que era posi­ble anteriormente.
  • Aumen­tan­do los már­genes de ben­efi­cio al dedicar más tiem­po a la elab­o­ración de mapas estratégi­cos y la creación de pro­duc­tos ganadores para los ser­vi­cios financieros.
  • Ahor­ro al autom­a­ti­zar el pro­ce­so de pronós­ti­co de cap­i­tal, reducien­do el tiem­po para eval­u­ar los planes estratégi­cos de cap­i­tal de sem­anas a minutos.

La solu­ción de soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca ide­al acel­era la entre­ga estratég­i­ca en toda la empre­sa, en todo el tra­ba­jo y los recur­sos. Pro­por­ciona las her­ramien­tas críti­cas que nece­si­ta para un pro­ce­so de plan­i­fi­cación con­tin­uo más pre­ciso y ágil. Cuan­do conec­ta la estrate­gia con la entre­ga, puede:

  • Aumente los ingre­sos reducien­do el tiem­po de comercialización
  • Aumen­tar el val­or de la cartera pri­or­izan­do ini­cia­ti­vas ganado­ras y elim­i­nan­do proyec­tos y tec­nologías no estratégicos
  • Mit­igue el ries­go con una vis­i­bil­i­dad mejo­ra­da de la tec­nología y las carteras de trabajo
  • Opti­mizar la uti­lización de recur­sos para crear capaci­dad de inno­vación y transformación.
  • Dis­min­uya los cos­tos con efi­cien­cias mejo­radas de pro­ce­sos repetibles e informes optimizados

Las planil­las de cál­cu­lo seguirán agre­gan­do val­or, pero ya no es posi­ble que las empre­sas grandes y com­ple­jas eje­cuten una estrate­gia en ellas. El soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca per­mite a las orga­ni­za­ciones alcan­zar sus obje­tivos a través de la trans­paren­cia y la agili­dad. La capaci­dad y plan­i­fi­cación financiera.