Para casi el 75 por cien­to de los ejec­u­tivos, la brecha entre la estrate­gia y la eje­cu­ción se ha con­ver­tido en una pre­ocu­pación impor­tante en los últi­mos tres años. Es difí­cil acor­tar esta brecha con pro­ce­sos de plan­i­fi­cación tradi­cionales: Seguir usan­do planes anuales, pre­supuestos fijos, estrate­gias inflex­i­bles y her­ramien­tas inflex­i­bles que lim­i­tan la agilidad.

Las empre­sas hoy nece­si­tan la capaci­dad de adap­tarse ráp­i­da­mente a difer­entes situa­ciones. El soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca puede pro­por­cionar los medios para realizar esas adapta­ciones ráp­i­da­mente, que es una capaci­dad que las hojas de cál­cu­lo por sí solas no pueden proporcionar.

El soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca vin­cu­la con­tin­u­a­mente la plan­i­fi­cación y la eje­cu­ción, pro­por­cio­nan­do la inteligen­cia nece­saria para tomar deci­siones críti­cas. En un solo ambi­ente, los ejec­u­tivos, las finan­zas, las ofic­i­nas de admin­is­tración de cartera empre­sar­i­al (EPMO) y los líderes fun­cionales y com­er­ciales pueden colab­o­rar y eje­cu­tar la estrate­gia en todo momento.

Ellos pueden:

  • Ver el esta­do de los hitos clave y el pro­gre­so de los pro­gra­mas estratégicos
  • Sim­u­lar esce­nar­ios entre las inver­siones prop­ues­tas y otras decisiones
  • Imple­men­tar cam­bios ráp­i­da­mente en toda la organización
  • Ajus­tar dinámi­ca­mente a medi­da que sur­jan inter­rup­ciones u oportunidades

¿Por qué considerar el software de planificación estratégica?

La eje­cu­ción de la estrate­gia es un desafío per­petuo para cualquier empre­sa. Hoy en día, las orga­ni­za­ciones están bajo más pre­sión para inno­var, ges­tionar even­tos ines­per­a­dos, abor­dar movimien­tos com­pet­i­tivos y enfrentar otros fac­tores. Con­sidere una encues­ta reciente de Gart­ner que encon­tró que el 69 por cien­to de las jun­tas direc­ti­vas acel­er­aron las ini­cia­ti­vas com­er­ciales dig­i­tales de sus orga­ni­za­ciones una vez que golpeó la pan­demia, y la mitad está con­sideran­do cam­biar los mod­e­los com­er­ciales de las empre­sas que gobiernan.

“No sabía que tomaría 10 años de deci­siones en 10 sem­anas”. — Bri­an Chesky, direc­tor ejec­u­ti­vo de Airbnb, cita­do en The Wall Street Jour­nal sobre el giro estratégi­co de la empre­sa después de que comen­zara la pandemia.

Se espera que los equipos ejec­u­tivos y los líderes ges­tio­nen y eje­cuten todo esto ráp­i­da­mente. Sin embar­go, inclu­so ellos luchan por alin­ear la estrate­gia con la entre­ga. En otra inves­ti­gación de Gart­ner, más de la mitad de los ejec­u­tivos y ger­entes encues­ta­dos (54%) no estu­vieron de acuer­do o fueron neu­trales a la afir­ma­ción: “Mis esfuer­zos están alin­ea­d­os con la estrategia”.

Al desafío se suma la com­ple­ji­dad de crear los pro­duc­tos, los ser­vi­cios y las expe­ri­en­cias de los clientes dig­i­tales e inter­conec­ta­dos de la actu­al­i­dad, lo que a menudo requiere equipos mul­ti­fun­cionales. El éxi­to requiere coor­di­nar una amplia gama de per­sonas, tec­nologías, apli­ca­ciones, ubi­ca­ciones y otras vari­ables en toda la empresa.

Mane­jar toda esta com­ple­ji­dad es difí­cil de hac­er usan­do hojas de cál­cu­lo y un pro­ce­so de plan­i­fi­cación estratég­i­ca que está desconec­ta­do de la eje­cu­ción. Las hojas de cál­cu­lo tienen su lugar, pero el soft­ware de plan­i­fi­cación estratég­i­ca per­mite la plan­i­fi­cación en una solu­ción ded­i­ca­da y con­fig­urable que está con­tin­u­a­mente vin­cu­la­da a la entrega.

¿Quieres saber que solu­ción se adap­ta a tu orga­ni­zación? con­verse­mos! déjanos tus datos para con­tac­tarte de vuelta.