Una cultura colaborativa es fundamental para crear equipos y organizaciones de alto rendimiento, la que fomenta el trabajo en equipo y genera mejores resultados comerciales.
Al trabajar juntos de manera efectiva, varios empleados contribuyen con su experiencia individual para lograr éxitos compartidos, maximizando las fortalezas y sus conocimientos
Cómo construir una cultura colaborativa
1. Dar prioridad a las relaciones
Buscar formas de facilitar relaciones sólidas entre los miembros del equipo, por medio de espacios físicos que fomenten conversaciones fortuitas, implementando reuniones sociales, programando actividades divertidas en un ambiente relajado, entre otrosLos líderes deben buscar oportunidades para conectarse con los empleados y fomentar la construcción de relaciones, tanto entre los miembros del equipo como entre ellos y sus equipos.
2. Utilice las herramientas adecuadas
El software adecuado puede facilitar una cultura colaborativa que funcione para un equipo específico.Por ejemplo, una forma de abordar el tiempo de respuesta, es cambiar las conversaciones del correo electrónico a la mensajería directa, lo que puede aumentar la velocidad y la conveniencia de discutir temas de forma virtual.La clave es encontrar una solución de software que resuelva la mayor cantidad posible de barreras de colaboración de su organización, permitiéndole realizar el trabajo en un solo lugar.
3. Fomentar una mentalidad de liderazgo de servicio
Los gerentes deben comunicarse con sus empleados, pidiendo sus opiniones e ideas, así como los obstáculos que necesitan resolución. Y en lugar de trabajar de forma independiente, deben colaborar En Agile, estas y otras características se agrupan bajo el paraguas de una mentalidad de “líder servidor”, un conjunto de prácticas que, permite a los líderes identificar y mitigar de manera más efectiva los riesgos que están impactando los resultados del equipo y de la organización.
4. Identificar claramente los roles
Tener una estrategia de colaboración clara, que incluya metas específicas y roles definidos. Asegúrese de que los empleados de todos los niveles comprendan sus responsabilidades de trabajar juntos y cuál debería ser su función en la colaboración.
5. Examine su sistema de recompensas-incentivos
Concéntrese en recompensar a los equipos que trabajan bien juntos.
6. Fomente la retroalimentación
Tómese el tiempo para encuestar a los empleados sobre cómo van sus esfuerzos de colaboración y proporcione actividades de formación de equipos u otros refuerzos para asegurarse de que los empleados tengan las herramientas y la información que necesitan para colaborar de manera efectiva y continua.
Ya sea que los empleados trabajen en la oficina, de forma remota o de forma híbrida, la colaboración con seguirá siendo vital para la fuerza laboral moderna. Las organizaciones que trabajan para crear una cultura de colaboración, incorporando el valor del trabajo en equipo en todo lo que hacen, seguirán siendo las de mejor desempeño.Una forma eficaz de derribar las barreras de la colaboración es planificar, gestionar y visualizar el progreso de su trabajo colaborativo. Ya sea que sus equipos utilicen metodologías tradicionales de gestión de proyectos, metodologías Lean y Agile, o una combinación de ambas, Planview permitirá a sus equipos realizar su mejor trabajo.