Una cul­tura colab­o­ra­ti­va es fun­da­men­tal para crear equipos y orga­ni­za­ciones de alto rendimien­to, la que fomen­ta el tra­ba­jo en equipo y gen­era mejores resul­ta­dos comerciales.

Al tra­ba­jar jun­tos de man­era efec­ti­va, var­ios emplea­d­os con­tribuyen con su expe­ri­en­cia indi­vid­ual para lograr éxi­tos com­par­tidos, max­i­mizan­do las for­t­alezas y sus conocimientos

Cómo construir una cultura colaborativa

1. Dar prioridad a las relaciones

Bus­car for­mas de facil­i­tar rela­ciones sól­i­das entre los miem­bros del equipo, por medio de espa­cios físi­cos que fomenten con­ver­sa­ciones for­tu­itas, imple­men­tan­do reuniones sociales, pro­gra­man­do activi­dades diver­tidas en un ambi­ente rela­ja­do, entre otros­Los líderes deben bus­car opor­tu­nidades para conec­tarse con los emplea­d­os y fomen­tar la con­struc­ción de rela­ciones, tan­to entre los miem­bros del equipo como entre ellos y sus equipos.

2. Utilice las herramientas adecuadas

El soft­ware ade­cua­do puede facil­i­tar una cul­tura colab­o­ra­ti­va que fun­cione para un equipo específico.Por ejem­p­lo, una for­ma de abor­dar el tiem­po de respues­ta, es cam­biar las con­ver­sa­ciones del correo elec­tróni­co a la men­sajería direc­ta, lo que puede aumen­tar la veloci­dad y la con­ve­nien­cia de dis­cu­tir temas de for­ma virtual.La clave es encon­trar una solu­ción de soft­ware que resuel­va la may­or can­ti­dad posi­ble de bar­reras de colab­o­ración de su orga­ni­zación, per­mi­tién­dole realizar el tra­ba­jo en un solo lugar.

3. Fomentar una mentalidad de liderazgo de servicio

Los ger­entes deben comu­ni­carse con sus emplea­d­os, pidi­en­do sus opin­iones e ideas, así como los obstácu­los que nece­si­tan res­olu­ción. Y en lugar de tra­ba­jar de for­ma inde­pen­di­ente, deben colab­o­rar En Agile, estas y otras car­ac­terís­ti­cas se agru­pan bajo el paraguas de una men­tal­i­dad de “líder servi­dor”, un con­jun­to de prác­ti­cas que, per­mite a los líderes iden­ti­ficar y mit­i­gar de man­era más efec­ti­va los ries­gos que están impactan­do los resul­ta­dos del equipo y de la organización.

4. Identificar claramente los roles

Ten­er una estrate­gia de colab­o­ración clara, que incluya metas especí­fi­cas y roles definidos. Asegúrese de que los emplea­d­os de todos los nive­les com­pren­dan sus respon­s­abil­i­dades de tra­ba­jar jun­tos y cuál debería ser su fun­ción en la colaboración.

5. Examine su sistema de recompensas-incentivos

Con­cén­trese en rec­om­pen­sar a los equipos que tra­ba­jan bien juntos.

6. Fomente la retroalimentación

Tómese el tiem­po para encues­tar a los emplea­d­os sobre cómo van sus esfuer­zos de colab­o­ración y pro­por­cione activi­dades de for­ma­ción de equipos u otros refuer­zos para ase­gu­rarse de que los emplea­d­os ten­gan las her­ramien­tas y la infor­ma­ción que nece­si­tan para colab­o­rar de man­era efec­ti­va y continua.

Ya sea que los emplea­d­os tra­ba­jen en la ofic­i­na, de for­ma remo­ta o de for­ma híbri­da, la colab­o­ración con seguirá sien­do vital para la fuerza lab­o­ral mod­er­na. Las orga­ni­za­ciones que tra­ba­jan para crear una cul­tura de colab­o­ración, incor­po­ran­do el val­or del tra­ba­jo en equipo en todo lo que hacen, seguirán sien­do las de mejor desempeño.Una for­ma efi­caz de der­rib­ar las bar­reras de la colab­o­ración es plan­i­ficar, ges­tionar y visu­alizar el pro­gre­so de su tra­ba­jo colab­o­ra­ti­vo. Ya sea que sus equipos util­i­cen metodologías tradi­cionales de gestión de proyec­tos, metodologías Lean y Agile, o una com­bi­nación de ambas, Plan­view per­mi­tirá a sus equipos realizar su mejor trabajo.