Kanban es una metodología de gestión de flujo de trabajo Lean que proporciona visibilidad y enfoque a los equipos y organizaciones con el fin de maximizar el valor para el cliente.
Introducción a Kanban
Kanban se origina en la palabra japonesa para “señal visual” o “tarjeta”. Toyota lo utilizó por primera vez en la década de 1940 para señalar los pasos en el proceso de producción. Ahora, los elementos esenciales de Kanban se utilizan ampliamente entre los equipos Lean no solo para la tecnología y la fabricación, sino también para el trabajo del conocimiento.
La metodología utiliza tableros físicos o digitales para representar el proceso único de un equipo u organización. Los elementos esenciales de un tablero Kanban son los siguientes:
- Los elementos de trabajo están representados por tarjetas en el tablero, similar a una nota adhesiva.
- Cada paso del proceso está representado por un carril o columna vertical. El etiquetado de las columnas puede ser tan simple como “Tareas pendientes, pendientes y listo”, o puede ser más específico de acuerdo con su proceso.
- Luego, las tarjetas se mueven de izquierda a derecha a través del tablero para mostrar dónde se encuentra cada elemento de trabajo en el proceso.
Al proporcionar visibilidad compartida, Kanban permite a los equipos concentrarse y colaborar de manera más efectiva.
Tarjetas y tableros Kanban
Cada tablero Kanban refleja alguna versión de este flujo de trabajo básico: Tareas pendientes > pendientes > listo
El primer paso para practicar Kanban es personalizar su tablero con su procesos único. A continuación, se muestran algunos ejemplos de diferentes tableros Kanban para un equipo de marketing, un equipo de operaciones de TI y un departamento de gestión de personas.
Marketing: Backlog> Planificación / Investigación> Pruebas> Implementación> Análisis> Listo
Operaciones de TI: Solicitudes entrantes> Listo> En vuelo> Entregado
Gestión de Personas: Para hacer> Planificación> En marcha> Revisión> Listo
Entonces, querrá completar su tablero con tarjetas. Las tarjetas Kanban representan tareas y sirven como recordatorios visuales de lo que debe hacerse, que puede mover físicamente a través de su proceso a medida que avanza.
1. Visualizar el trabajo
Para visualizar el trabajo, un equipo primero debe trazar su flujo de trabajo y dividirlo en sus etapas centrales. Luego, cada carril en un tablero Kanban se configura para que coincida con esas etapas o transferencias.
A medida que se inician los elementos de trabajo, se convierten en tarjetas y se colocan en el carril apropiado. Al hacer visible el flujo de trabajo de esta manera, los equipos pueden observar el flujo de trabajo, así como quién está trabajando en qué.
Esta visibilidad por sí sola conduce a una mayor comunicación y colaboración entre los miembros del equipo. Además, los equipos y los gerentes pueden identificar fácilmente los cuellos de botella y las colas que pueden ralentizar el proceso o impedir que el equipo trabaje de la manera más eficiente posible.
2. Limite el trabajo en progreso
Uno de los beneficios de una mayor visibilidad, como se discutió anteriormente, es tener una vista compartida del trabajo en progreso. Cuando los equipos tienen demasiados elementos en la columna Trabajo en proceso (WIP), puede provocar un cambio de tareas, lo que hace que las personas pierdan el enfoque y confundan la priorización.
Simplemente implementando un límite a la cantidad de trabajo en progreso en un momento dado, puede reducir el tiempo que le toma a un elemento de trabajo moverse a través del proceso. Esto no solo puede mejorar la calidad del producto final, sino que también puede ayudar a los equipos a ahorrar tiempo y recursos en general.
3. Centrarse en el flujo
Además de limitar el trabajo en curso, Kanban permite a los equipos centrarse en el flujo del proceso de una manera más visual. Poder ver el proceso en acción permite a los equipos identificar elementos del proceso que pueden haber pasado desapercibidos sin la representación visual.
Por ejemplo, al asignar cada tarjeta a un miembro del equipo, los gerentes pueden ver quién en el equipo está trabajando a plena capacidad y quién podría asumir más elementos de trabajo. Otros miembros del equipo también pueden ver quién puede necesitar ayuda con elementos de trabajo en un momento dado. También pueden ver dónde se estancan los proyectos en el proceso para que se puedan identificar las ineficiencias.
4. Mejora continua
Kanban ayuda a los equipos a aumentar su efectividad midiendo el flujo, la calidad, el tiempo de entrega y más. Una vez medidos, los equipos pueden implementar cambios en el proceso y prevenir problemas en el futuro. Esto convierte a Kanban en una herramienta fundamental para la mejora continua, uno de los pilares fundamentales de la metodología Lean.
Beneficios de Kanban
Una vez que implemente estos elementos esenciales de Kanban en cualquier proceso de su organización, comenzará a ver beneficios inmediatos:
- Flexibilidad: sin duraciones de fase prescritas, Kanban permite a los equipos volver a priorizar fácilmente utilizando información en tiempo real. Debido a que todos comparten el acceso al tablero, no se pierde tiempo comunicando cambios en la prioridad o el proceso.
- Transparencia: Kanban permite a los equipos compartir una vista del trabajo en progreso, eliminando la necesidad de preguntas y actualizaciones de estado diarias. Esto libera a los gerentes de proyectos para que dediquen más tiempo a mejorar el proceso y el flujo de trabajo.
- Enfoque: la capacidad de ver información actualizada hace que sea más fácil para los miembros del equipo concentrarse en lo que es más importante en un momento dado, en lugar de desviarse por prioridades en competencia o preguntas de estado de otros miembros del equipo.
- Productividad: los equipos pueden usar Kanban para realizar mejoras inmediatas y a largo plazo en la productividad y la eficiencia.
Lea también: 5 razones para trabajar con Kanban
Ya sea a través de una plataforma en línea o un tablero físico con notas adhesivas, cualquier organización o equipo puede beneficiarse de la implementación de los elementos esenciales de Kanban. Para los equipos Lean comprometidos con la mejora continua, es una de las formas más sencillas de empezar.
Ahora que ha tenido una introducción a Kanban, descargue el libro electrónico Kanban — Impulse la productividad de su equipo
Fuente y Artículo Original en Inglés : Planview