Tan­to si eres nue­vo o exper­i­men­ta­do en Agile, ¡nun­ca está de más repasar la ter­mi­nología Agile!

Terminología ágil

Examen de ingreso (Acceptance Test)

Un con­jun­to de cri­te­rios, escritos des­de la per­spec­ti­va del cliente, para garan­ti­zar que el pro­duc­to crea­do cumpla con sus req­ui­si­tos. Solo hay dos resul­ta­dos posi­bles de una prue­ba de aceptación: Apro­bar o reprobar.

Las prue­bas de aceptación son una for­ma clara y sen­cil­la de garan­ti­zar que los equipos ágiles estén cre­an­do pro­duc­tos, fun­ciones o ser­vi­cios que cum­plan con los obje­tivos previstos.

Manifiesto ágil

Aunque orig­i­nal­mente escrito para el desar­rol­lo de soft­ware (por un grupo de desar­rol­ladores de soft­ware), el Man­i­fiesto Agile todavía se con­sid­era un tex­to fun­da­men­tal en el estu­dio y la prác­ti­ca de Agile. El Man­i­fiesto Agile incluye cua­tro val­ores y doce prin­ci­p­ios que expli­can los con­cep­tos clave del desar­rol­lo Agile. Gran parte de la ter­mi­nología ágil que se uti­liza hoy tiene sus raíces en el Man­i­fiesto Agile.

Los cua­tro val­ores son:

  1. Indi­vid­u­os e inter­ac­ciones sobre pro­ce­sos y herramientas
  2. Soft­ware de tra­ba­jo sobre doc­u­mentación completa
  3. Colab­o­ración con el cliente sobre la nego­ciación de contratos
  4. Responde al cam­bio sobre el sigu­iente plan

Backlog

El tér­mi­no “tra­ba­jo atrasa­do” se refiere al tra­ba­jo pri­or­iza­do que aún no se ha com­ple­ta­do. Dado que muchos equipos que prac­ti­can Agile usan tableros Kan­ban para visu­alizar y admin­is­trar su tra­ba­jo, el tér­mi­no tam­bién se puede usar para referirse al car­ril (en el extremo izquier­do del tablero) donde se guardan estos ele­men­tos de tra­ba­jo has­ta que se inician.

Agilidad empresarial

La agili­dad empre­sar­i­al se refiere a la capaci­dad de una orga­ni­zación para adap­tarse y respon­der ráp­i­da­mente a los cam­bios, lo que requiere una com­bi­nación cuida­dosa­mente equi­li­bra­da de prác­ti­cas dinámi­cas y de mejo­ra de la esta­bil­i­dad. Puede obten­er más infor­ma­ción sobre la defini­ción de agili­dad empre­sar­i­al en esta publicación.

Cuadro de incendio (Burndown Chart)

Una visu­al­ización uti­liza­da por los equipos ágiles para medir el pro­gre­so, un grá­fi­co de evolu­ción mues­tra los ele­men­tos de tra­ba­jo pen­di­entes (en cada perío­do de tiem­po) en un eje y el tiem­po restante para com­ple­tar­lo en el otro.

Cadencia

La caden­cia se refiere al flu­jo o rit­mo con el que se entre­ga el tra­ba­jo. Tam­bién se puede uti­lizar para hac­er ref­er­en­cia a la duración del ciclo de desar­rol­lo (o eje­cu­ción) de un equipo.

Capacidad

La capaci­dad se refiere a la can­ti­dad de tra­ba­jo que un indi­vid­uo, equipo u orga­ni­zación puede realizar en un perío­do de tiem­po específico.

Mejora continua

La mejo­ra con­tin­ua es la prác­ti­ca per­pet­ua de iden­ti­ficar y actu­ar sobre las opor­tu­nidades de mejo­ra. Puede verse como un pro­ce­so for­mal o como un con­jun­to infor­mal de directrices.

Definición de Terminado

En Agile, saber cuán­do se ha com­ple­ta­do un tra­ba­jo es esen­cial para cal­cu­lar las métri­c­as clave de Agile, como el tiem­po de entre­ga y el tiem­po de ciclo. La defini­ción de hecho es un tér­mi­no que se uti­liza para describir los cri­te­rios que un equipo deter­mi­na antes de comen­zar un tra­ba­jo, para poder decir si ese tra­ba­jo se ha com­ple­ta­do o no.

Épica

En Agile, una epopeya es un gran tra­ba­jo que un equipo pre­tende com­ple­tar den­tro de un perío­do fijo. Por lo gen­er­al, los equipos inten­tarán com­ple­tar 2–3 épi­cas en un cuar­to. Las epopeyas se div­i­den en incre­men­tos más pequeños, lla­ma­dos his­to­rias de usuario.

Desarrollo iterativo

Al igual que sue­na, el desar­rol­lo iter­a­ti­vo es la prác­ti­ca de desar­rol­lar un pro­duc­to en itera­ciones, entre­gan­do pequeños tro­zos de val­or factibles con fre­cuen­cia e incor­po­ran­do apren­diza­jes en itera­ciones futuras.

Propietario del programa

En Agile, el propi­etario del pro­gra­ma es respon­s­able de definir las his­to­rias de usuario (con­sulte la his­to­ria de usuario) y pri­orizar el tra­ba­jo pen­di­ente. El propi­etario del pro­duc­to es respon­s­able de max­i­mizar el val­or que pro­duce el equipo y garan­ti­zar que se cumpla la defini­ción para cada tra­ba­jo entregado.

SAFe®

SAFe® es un acrón­i­mo de Scaled Agile Frame­work®. Es el mar­co más pop­u­lar y ampli­a­mente recono­ci­do para escalar Agile entre empresas.

De man­era ver­dadera­mente ágil, SAFe® es un mar­co iter­a­ti­vo, que se actu­al­iza con fre­cuen­cia para sat­is­fac­er mejor las necesi­dades de los equipos ágiles modernos.

Scrum

Scrum es un mar­co ágil que se uti­liza prin­ci­pal­mente en el desar­rol­lo de soft­ware para desar­rol­lar, entre­gar y man­ten­er pro­duc­tos com­ple­jos. Es un con­jun­to de reuniones, her­ramien­tas y roles que tra­ba­jan jun­tos para ayu­dar a los equipos a estruc­turar y admin­is­trar su trabajo.

Sprint

Un sprint es un perío­do cor­to y enfo­ca­do durante el cual los equipos ágiles tienen como obje­ti­vo com­ple­tar una can­ti­dad pre­de­ter­mi­na­da de tra­ba­jo. Los sprints sue­len durar dos sem­anas, aunque esto puede vari­ar según el equipo.

Los sprints se aso­cian más típi­ca­mente con Scrum, pero son ampli­a­mente uti­liza­dos por equipos ágiles que no prac­ti­can acti­va­mente Scrum.

Reunión de pie (Standup Meeting)

Una reunión breve y fre­cuente, durante la cual los equipos ágiles dis­cuten cualquier imped­i­men­to para su tra­ba­jo y cre­an un plan sobre cómo hac­er que el tra­ba­jo siga avan­zan­do. Estas reuniones se denom­i­nan reuniones de pie (o sim­ple­mente reuniones de pie) porque están des­ti­nadas a ser lo sufi­cien­te­mente cor­tas para que los par­tic­i­pantes tomen la reunión mien­tras están de pie.

Historia del usuario

Una his­to­ria de usuario es un req­ui­si­to o solic­i­tud que un equipo pre­tende com­ple­tar, en otras pal­abras, una tarea. En Agile, se denom­i­nan his­to­rias de usuario porque están escritas des­de la per­spec­ti­va del cliente o usuario.

Velocidad

En físi­ca, la veloci­dad es la medi­da de la rapi­dez con respec­to a la direc­ción. En Agile, la veloci­dad se refiere a la can­ti­dad de unidades de tra­ba­jo que un equipo puede com­ple­tar en un perío­do de tiem­po deter­mi­na­do. Una unidad de tra­ba­jo se puede medir de muchas for­mas, inclu­idas his­to­rias de usuar­ios, pun­tos de his­to­ria u horas de ingeniería.

La veloci­dad se usa ampli­a­mente en Agile como una her­ramien­ta de cal­i­bración para ayu­dar a los equipos de desar­rol­lo a esti­mar cuán­to tiem­po les tomará com­ple­tar una can­ti­dad especí­fi­ca de trabajo.